sol

 

Si tomas medicación durante el verano debes saber que algunos medicamentos pueden producir reacciones adversas con el sol ( foto tóxicas y foto alérgicas).

En muchas ocasiones la población no es consciente de las reacciones que pueden causar algunos medicamentos y somos los médicos y también los farmacéuticos  los encargados de orientar y prevenir sobre los posibles efectos adversos . 

Las reacciones fototóxicas no afectan al sistema inmunológico y suelen producirse cuando el fármaco se ha administrado por vía sistémica ( tomados por vía oral , o intramuscular) suelen presentar el aspecto de una quemadura solar, con sensación de ardor y formación de microvesículas o bien de urticaria. 

Entre los productos que pueden producir este tipo de reacciones adversas se encuentran algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda.

Por otra parte, puede presentarse lo que se conoce como reacciones fotoalérgicas que son producidas por medicamentos que se aplican sobre la piel. La reacción fotoalérgica se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso. 

Algunos medicamentos fotosensibilizantes son los anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos.

Es importante que cuidemos nuestra piel durante todo el año, pero durante el verano debemos extremar aún más la fotoprotección. 

En el caso de tomar algún tipo de medicamento de estas características, es importante que consultemos a nuestro medico sobre las precauciones que debemos tomar y si se produce cualquier tipo de reacción . 

¡¡ Disfruta del verano cuidando tu salud !! 

Virtudestetica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *