alimentacion

Durante las vacaciones y los meses de verano  es habitual  hacer más comidas fuera de casa, en bares, restaurantes o celebraciones sociales de todo tipo.  Todo esto implica cambiar hábitos y no siempre sabemos adaptarnos y seguir haciendo buenas opciones saludables.

¿Cómo lo llevas tú? ¿Te resulta fácil seguir comiendo bien también durante el verano?.

Diez consejos para comer seguro y sano este verano:

Primero: Consume alimentos de temporada

Cuanto más alimentos frescos de temporada, de cercanía y limpios consumas mejor para tu salud.

Segundo: Compra alimentos del entorno, así  apoyas a los agricultores de la zona

Procura comer alimentos típicos de la zona en la que estés.

Tercero: incluye en tu dieta diaria verduras y hortalizas de verano

Berenjenas, berros, espárragos, calabacín, judías verdes, tomate, pepino, pimientos o zanahorias. Mejor consumirlas crudas en forma de coloridas ensaladas, en forma de licuados o sopas  frías. 

Cuarto: Toma de dos a tres raciones de fruta de la estación al día

Aunque en el mercado encontremos muchas frutas todo el año, prioriza e hidrátate con las frutas típicas de esta estación: albaricoques, fresas, cerezas, ciruelas, nectarinas, mangos, aguacate, melón, melocotón, sandía, uvas y kiwi.

Las frutas además de comerlas solas, las puedes tomar en forma de macedonias, brochetas, sorbetes o heladosde frutas. Da rienda suelta a tu imaginación y crea tus propias recetas. Las frutas son muy ricas en agua, que nos hidrata, ricas en vitaminas, entre ellas destacan su riqueza en betacarotenos que nos cuidan la piel y nos proporcionan un bonito bronceado.

Quinto: Consume más pescado azul

Rico en grasas inteligentes y Omega 3 imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro, cuidan nuestro corazón y nos permiten conservar mejor el manto hidrolipídico de la piel.

Sexto: Por lo menos  consume una ensalada al día 

Pueden ser un plato único de fácil preparación, sano y equilibrado. Usa tu imaginación y siempre con una base vegetal que incluya todo tipo de  verduras y hortalizas de temporada. Después puedes añadir semillas, legumbres, queso, algas o cereales. Si te gusta  y para darle un toque colorido y diferente puedes incluir fruta y/o flores comestibles.

Séptimo: Extrema la higiene en la cocina

En verano  ten mucho cuidado con el manipulado de alimentos. En el hogar es donde más toxiinfecciones alimentarias se dan, sobre todo en verano.

Octavo: Practica una cocina saludable y segura

El troceado y el picado favorecen la oxidación y destrucción de los nutrientes (más intensa en las hortalizas y verduras) y la contaminación y proliferación bacteriana (más importante en la carne).

En caso de picar o trocear hortalizas o verduras, consumirlas de inmediato.

Noveno: Vigila las temperaturas de los alimentos

La temperatura mínima de seguridad es de 70 ºC en toda la masa del alimento. Consúmelos lo antes posible. Sobre todo con las altas temperaturas hay que extremas las precauciones. Recuerda que cuando los alimentos cocinados pierden temperatura hay más riesgo de contaminación porque los microorganismos empiezan a proliferar.

Décimo: Guarda de forma adecuada los alimentos cocinados

Evita que estos alimentos  estén más de dos horas entre las llamadas temperaturas de riesgo, entre 70 y 5 ºC. Si los recalientas más tarde, toda la superficie del alimento tiene que llegar a los 70ºC como medida de protección frente a posibles microorganismos que ya hayan podido empezar a proliferar.

 

Y por último otro consejo que te doy , que cuides lo que comes y como lo comes, pero sobre todo vive el momento,  disfruta de la comida, de la compañía y de la vida. 

¡¡ Feliz verano !! .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *