1412326703_la_foto_1

Hace 4 años tuve la oportunidad, gracias al catedrático de Anatomía Patológica Vicente Ortega de la Facultad de Medicina de la UMU, de participar en uno de los programas para el estudio sobre los efectos de los antioxidantes en foto-envejecimiento. El estudio se realizó en colaboración con el Equipo de Investigación del Departamento de AP y el Animalario de la Universidad de Murcia (SAL).

Ellos trabajaban con varios tipos de antioxidantes, pero a mí se me ocurrió la idea de usar un antioxidante oral, un carotenoide de origen natural, la Astaxantina, más potente que la vitamina C y que otros de los antioxidantes que ellos estaban usando. Personalmente, conocía esta sustancia por sus efectos beneficiosos como antioxidante en otros campos del envejecimiento como la diabetes, las enfermedades coronarias, etc y me pareció buena idea utilizarla en foto-envejecimiento. Conforme avanzaron los estudios, existía una diferencia notable entre los efectos beneficiosos de esta sustancia en comparación con las otras que se estaban usando en otros estudios. Tal fue la experiencia clínica que decidimos indagar más, a realizar estudios anatomopatologicos, inmunohitoquimicos y estadísticos debido a las diferencias notables y significativas entre los animales tratados con otras sustancias y los no tratados en comparación con los tratados mediante Astaxantina.

Por último, este estudio me ha supuesto poder realizar mi tesis doctoral y presentarla ante el tribunal de académicos expertos en el tema propuesto por la UMU y he tenido la satisfacción y el honor de obtener la máxima calificación de «Cum laude» tras la presentación y respuestas a las preguntas del tribunal.

Lo que más me ha satisfecho, es la calidad del Tribunal, ya que además de catedráticos, profesores expertos y notables, formaba parte de él, la Dra. Mónica de la Fuente Del Rey. Conocida y prestigiosa investigadora a nivel internacional sobre envejecimiento, que para mí ha supuesto una satisfacción añadida.

Esta satisfacción quiero compartirla con todos vosotros: mis pacientes, que en definitiva sois, junto con mis familiares y amigos, los que me habéis alentado, animado e inspirado para realizar este esfuerzo que ha tenido una gran compensación personal y profesional.

¡Gracias!

1412326722_la_foto_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *