Hoy os dejo una entrevista con Benôit Fillion, este ingeniero químico doctorado por la Universidad de Pittsburg (EEUU) es el fundador de Bionoto una pequeña empresa belga que trabaja para optimizar el bienestar de las personas y que ha desarrollado Optim Curcuma, tras crear OM3 de Isodis Natura. Cómo sabéis, recomendar los mejores complementos nutricionales forma parte de los programas de bienestar  que tanto la Dra. Vicente como yo aplicamos en Virtudestética.

– Los suplementos nutricionales son, sin duda, una tendencia al alza hoy en día. ¿Se debe a la necesidad de contrarrestar la mala gestión de las dietas alimenticias que llevamos en nuestro día a día y a las carencias nutricionales de los productos que consumimos o más bien responde a una necesidad de alargar nuestro bienestar y cuidarnos más?  

Lo más común es encontrar deficiencias nutricionales. Son más habituales en determinados grupos de población como niños, mujeres embarazadas, ancianos, deportistas(1)…

Se debe comprobar si hay realmente un carencia para adaptar la dieta y/o recurrir a complementos alimenticios.

Por ejemplo, las carencias en ácido fólico (mujeres embarazadas), proteínas (personas sedentarias y mayores), o en vitaminas D son frecuentes. Aunque España sea un país con muchos días de sol al año, la población, en particular las mujeres, tienen niveles bajos de vitamina D. En este caso la suplementación en vitamina D3 es muy necesaria. (2)

 

– Podemos encontrar multitud de propuestas y formatos, la mayoría sin prescripción médica, ¿es recomendable auto recetarse suplementos nutricionales? 

Los complementos alimenticios, se definen en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo como “productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico.”

Entonces, sí que se pueden tomar para tener efectos fisiológicos y hacer pequeñas curas en función de las necesidades y sin ningún peligro. De todos modos lo más aconsejable es visitar a un profesional de la salud como la Dra. Virtudes Ruíz para saber qué producto puede ser el indicado.

 

– ¿Qué suplementos son, hoy en día, los más utilizados? ¿y por qué? 

España es el 10° consumidor de complementos alimenticios en Europa (en valor). Italia, Alemania y Rusia son los 3 primeros mercados.(3)

Los productos más consumidos son de las siguientes categorías:

1. Vitaminas/Minerales (Vitamina C; Vit B12; Vit E; Calcio)

2. Adelgazantes

3. Sistema Nervioso

4. Digestivo

5. Antiinflamatorios

La tendencia actual son los ingredientes naturales de origen marino, como los omega-3, las algas, la nutrición para deportistas, los productos ecológicos, los superalimentos (cacao, coco, té matcha, las semillas de chia, la curcuma), los ingredientes para controlar el estrés, los dedicados a los mayores y la aromaterapia…

 

– Los defensores del consumo de productos de cercanía y temporada podrían decir que no es necesario su consumo. ¿Es así? ¿Se trata de un plus más que de una necesidad?

Una dieta equilibrada rica en verduras y frutas es fundamental. El consumo de complementos alimenticios, como he mencionado antes, en casos específicos pueden ayudar al bienestar y contribuir a una buena salud general de las personas.

El consumo de productos de cercanía es también fundamental, no sólo para nuestra salud sino también para nuestra comunidad y medio ambiente.

El consumo de productos de cercanía, o Km 0, ayuda a los negocios locales, a los productores locales y garantiza la biodiversidad. Los productos no viajan tanto, son más frescos y nutritivos. Además es mejor si son de producción ecológica. Hoy, estos productos se pueden conseguir en mercados de productores (4)

En ellos, podemos encontrar una variedad de productos que puede ser que nunca encuentres en los supermercados.

Estos mercados fomentan la diversificación de la agricultura local y crean una relación directa y de confianza entre el productor y el consumidor.

 

– Hoy, se habla mucho de la cúrcuma. ¿Qué es la cúrcuma y qué papel juega en nuestro organismo?  

La Cúrcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de la India.

Es usada, desde hace miles de años, en la cultura asiática (medicina tradicional china, medicina ayurvédica) donde está considerada la reina de las especias dadas sus características organolépticas y sus múltiples propiedades terapéuticas y protectoras.

La curcumina, sustancia causante del color amarillo, es el principio activo responsable de su actividad antioxidante y antiinflamatoria.

 

– Los suplementos a base de curcumina son para todo el mundo?  

No. La cúrcuma está contraindicada en las personas que tienen obstrucción del conducto biliar.

Tampoco está aconsejada durante el embarazo o durante la lactancia.

 

 – Cual es la diferencia entre utilizar polvo de cúrcuma en la cocina y un suplemento de curcumina? Y cómo elegir el mejor suplemento con este principio activo?

El polvo de cúrcuma contiene entre un 2 % y un 5 % de curcumina.

La curcumina no se asimila bien en el tubo digestivo en parte debido a su escasa solubilidad en el agua e inestabilidad. De hecho, cuando la curcumina se toma tal cual, velozmente se transforma en el cuerpo en compuestos que se eliminan rápidamente, y pierde su eficacia.

Muchas fórmulas en el mercado no consiguen a aumentar la estabilidad de la curcumina en el cuerpo y se eliminan rápidamente.

Para paliar la debilísima asimilación de la curcumina, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles ha desarrollado la fórmula de Optim Curcuma que aumenta la asimilación de la curcumina en su forma activa. Esa curcumina es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica.

Se han llevado a cabo ensayos clínicos y estudios in vitro con la formulación de Optim Curcuma. Dichos estudios han mostrado que la curcumina presenta una gran gama de efectos, sobre la memoria y la concentración, los dolores articulares y de tendones (como antiinflamatorio) y la detoxificación con dosis tan débiles como una cápsula al día.(5)

Ultimamente hemos leído que en España se comienzan a utilizar terapias alternativas incluso para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia. Pero en general… ¿los españoles toman muchos suplementos nutricionales?, ¿o todavía son reacios y prefieren la “medicina tradicional”?,  ¿y en el resto del mundo? 

Creo que el mejor tratamiento del cáncer pasa necesariamente por la oncología integrativa, osea integrar los conocimientos y las estrategias de las distintas terapias disponibles, tanto convencionales como complementarias.

Por ejemplo, en multitud de estudios, se ha comprobado que la curcumina actúa en las diferentes etapas del proceso de la carcinogénesis y protege a las mucosas, a el hígado y a los riñones de los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia.

El uso de complementos alimenticios no se pueden ver como una solución para “eliminar la enfermedad”, sino que puede reducir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida del paciente. De todos modos, se tienen que tomar con la supervisión de un  médico especializado.

 

Fuentes:

(1) https://fcsalud.ua.es/es/portal-de-investigacion/documentos/enlaces-de-interes/libro-blanco-de-la-nutricion-en-espana.pdf

(2) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1889-836X2014000500002&script=sci_arttext&tlng=en

(3) http://www.nutraingredients.com/Markets-and-Trends/Number-cruncher-Europe-s-key-supplement-markets-brands-opportunities-revealed

(4) http://agtbaix.cat/mercatdepages/ 

(5) https://www.optim-curcuma.com/es/

 

Espero que os haya interesado esta Informacion. 

Dra. Virtudes Ruiz 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook y Twitter