El llamado síndrome postvacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al re-adaptarnos a las tareas laborales después de un período de vacaciones. No se trata de una enfermedad sino de un proceso adaptativo a la vida laboral que para algunas personas puede resultar difícil.

Puede presentarse de diversas formas, desde síntomas físicos como cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración, a síntomas psíquicos como irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo. Todo esto repercute notablemente en la calidad de vida de la persona que lo sufre.

office-568936_960_720

¿Cuál es la clave para evitar el estrés postvacacional?

A pesar del cansancio de los últimos meses, lo ideal es intentar concluir las tareas pendientes antes de salir de vacaciones, aplicando una organización práctica y realista. Esto disminuirá la presión y el estrés en el momento de volver y reiniciar las tareas de la siguiente temporada. El síndrome post vacacional disminuye cuando el espacio de trabajo está limpio de pendientes y las vacaciones han logrado reponer la energía y vitalidad.

Algunos consejos para superar el síndrome postvacacional:

  • Programa tu regreso con tiempo.
  • Aborda tus actividades laborales progresivamente.
  • Respeta las horas de sueño.
  • Modera el consumo de alcohol y cafeína.
  • Haz deporte.
  • Organiza tu tiempo y diviértete.
  • Pon límites y aprende a decir “no”.
  • Fíjate en lo positivo y ten paciencia.

2 Comentarios

  1. Pues yo he ido a realizarme un tratamiento con la Dra. Vicente de Virtudestetica y me he comprado unos trapitos y eso ha contribuido a que se me pase esa tristeza , ahora me encuentro mejorada y con ropa nueva : feliz !

  2. Muchas gracias Doctora Ruiz por sus consejos, los seguiré concienzudamente, y me pasaré por la consulta para volver a la rutina con mejor aspecto.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *