Seguro que todos habéis oído hablar en algún momento del jet lag e, incluso, algunos lo habéis padecido en más de una ocasión. Esta semana voy a intentar aclarar un poco de qué se trata y cómo podemos combatirlo.

El jet lag es una «disritmia circadiana». Lo explico: Cada persona tiene en su interior un reloj interno que marca los ritmos de vigilia (estar despierto) y sueño (estar dormido), conocidos como«ritmo circadiano» de las hormonas. Una persona que mantenga un ritmo vigilia/sueño saludable, va a producir más hormonas adecuadas para  estar más joven, vital y ágil. De estas hormonas unas se segregan por la noche y otras por el día. Entendiendo los conceptos de noche /día según la presencia o ausencia de luz solar. Por lo tanto para mantenerse saludable el consejo es sencillo: hay que dormir cuando toca, o sea, cuando no hay sol, y además, dormir bien. Sueño de calidad.

La «hormona directora» responsable de que el reloj interno funcione correctamente es la«melatonina». Y por eso la melatonina juega un papel fundamental como suplemento antioxidante en la Medicina Antiaging.  La melatonina es segregada por la glándula pineal. Una glándula pequeñita que se ubica justo por encima de la hipófisis, la glándula madre que interviene en todos los ejes hormonales. Se segrega cuando no hay luz. Los picos máximos se alcanzan entre la una y las cinco de la madrugada. A partir de los 30 años segregamos menos cantidad de melatonina. Por eso dormimos, cada vez, un poco menos y un poco peor.

En Medicina Antiaging la melatonina es un suplemento necesario, porque va a proteger ese reloj interno y, por tanto, va a mantener los ritmos circadianos de nuestras hormonas, y nos mantendrá más jóvenes. Por eso se la llama también «la hormona de la juventud».

1360250973_Jetlag

 

Aclarados estos conceptos, diremos que el jet lag es una descompensación horaria que se produce cuando la persona viaja al este o al oeste, sumando o restando horas, y desequilibrando ese reloj interno. Los síntomas de jet lag son cansancio general, fatiga, problemas digestivos, irritabilidad, apatía, confusión, dificultad para conciliar el sueño… Los síntomas son menos evidentes si se viaja hacia el oeste. En este caso se prolonga la experiencia del reloj interior, «ganamos horas». Si embargo, se agravan cuando se viaja hacia el este, porque distorsiona más el reloj interior, «perdemos horas».

Para combatir los efectos del jet lag, lo mejor es adaptarse inmediatamente a la hora local, estemos dónde estemos, pero la melatonina es una gran aliada para suavizar los síntomas del jet lag y «resetear» el reloj interior.

El consejo práctico:

Si vas a viajar a países con un gran cambio horario y tienes problemas cada vez que lo haces deberías  tomar 1 comprimido de melatonina  justo media hora antes de acostarse en hora local durante varios días antes del viaje. Y si el vuelo es largo, más de 6 horas, entonces, tomar 1 comprimido de melatonina ya durante el vuelo, justo media hora antes de acostarse en la franja horaria de llegada.

Pero los consejos prácticos deben se útiles: ¿Qué sentido tendría contaros  todo esto si no os cuento cuánta cantidad de melatonina tomar?

Primero os informare que en junio de  2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indicó que «la melatonina disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejora su calidad».

Si viajamos hacia el oeste la dosis adecuada sería de 3 a 5 mgs de melatonina por comprimido. Si viajamos hacia el este, la dosis adecuada entre 5 a 10 mgs de melatonina por comprimido.

Si la persona ya toma melatonina como suplemento antiaging, entonces debe doblar la dosis si viaja hacia el oeste y triplicarla si viaja hacia el este.

Estas mismas normas deben aplicarse en el viaje de vuelta.

En España se puede comprar melatonina en las farmacias, pero las dosis son pequeñas. Hay que hacer bien el cálculo. Otra opción es comprarla en cualquier país europeo o, en USA, donde  venden dosis mayores por comprimido.

Independientemente de las cuestiones legales de cada país, a las que me someto y respeto, la efectividad de la melatonina como suplemento antiaging y tratamiento preventivo/curativo del jet lag está científicamente probado.

¡Buen viaje!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *