¿Qué es la sequedad vaginal?: es la falta de lubricación. Se suele producir por una bajada de estrógenos y afecta al 40% de las mujeres menopáusicas, y perimenopaúsicas aunque también a mujeres jóvenes que toman anticonceptivos. Las infiltraciones de ácido hialurónico permiten devolver la hidratación vaginal y evitan las molestias que pueden producirse durante el coito.
¿Cómo tratar la sequedad vaginal mediante Medicina Estetica?: El tratamiento más innovador al respecto es la infiltración de ácido hialurónico específico en la mucosa vaginal y el introito (el orificio de entrada a la vagina) que provoca la rehidratación de la zona tratada y evita la sequedad durante varios meses. Es un tratamiento sencillo, que se realiza en consulta, y no requiere de nada especial tras el mismo. Se hace únicamente con anestesia en crema en la zona a tratar y los resultados se pueden notar desde el quinto día tras la inyección de ácido hialurónico con una duración de tres a seis meses de los resultados.
Tras el tratamiento habrá que esperar unos 5 díaas para poder mantener relaciones de nuevo y el tratamiento habrá que repetirlo cada dos o tres meses con un total de 3 o 4 sesiones para conseguir unos resultados de un año de durabilidad. Los resultados siempre están sujetos al nivel de sequedad y atrofia de la vagina que tenga la paciente, no obstante mejorar la hidratación de la mucosa vaginal va a favorecer nuestra salud y bienestar.
Este tipo de síntomas hasta ahora solo se trataban con THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo), cremas y aceites vaginales que, en realidad, no solucionaban el problema, solo aliviaban durante unos minutos y no quitaban la sensación de escozor y dolor en las relaciones sexuales.