Ejercicio físico ¿Cuánto debo practicar? Numerosas veces en las consultas de Medicina Estética se nos hace esta pregunta: ¿Tengo que hacer ejercicio físico? Y la respuesta es sí.
Sin embargo, las ventajas para la salud son claras: Prevención de enfermedades, activación cardiovascular, mayor resistencia, frenar la osteoporosis, mayor relajación, disfrutar de un tiempo para uno mismo, incrementar la capacidad pulmonar, mantener activas las articulaciones, impulsar el sistema hormonal…
¿Y para nuestra imagen y belleza? Evitar la flacidez y el descolgamiento, mantener la musculatura, frenar el envejecimiento, liberación de endorfinas, control de peso, metabolismo y gasto energético activo.
Pero la siguiente pregunta es la complicada ¿Cuántas veces he de practicarlo?
Por mi experiencia, el ejercicio físico tiene numerosas ventajas, pero sólo el nombre asusta a quiénes no están habituados a practicarlo. Por eso en Virtudestética hablamos de activarnos y trabajamos con las personas para ver cómo pueden adaptar su ritmo de vida para que resulte más activo. Eso puede significar subir escaleras, andar media hora diaria, realizar excursiones los fines de semana, apuntarse a clases de baile o contratar un entrenador personal.
¿Cuánto tiempo he de dedicar al ejercicio físico para obtener resultados? Depende de cada uno. Lo que he comprobado es que hay tres factores fundamentales que influyen en la cantidad de ejercicio físico a practicar:
• Regularidad. Ser constantes tiene mayores beneficios que practicar intensa pero esporádicamente cualquier deporte.
• Intensidad. La intensidad ha de ajustarse a las características de cada persona, pero siempre debe ser asumible
• Progresión. En Virtudestética os ayudamos a marcaros metas, y es fundamental ser capaces de medir si día a día mejoramos. Incluso en Internet encontraréis sencillos programas para medir vuestros avances.
El objetivo está claro, vale la pena ser más activos. NO importa la edad ni el estado físico del que partís, pero podéis lograr muchos beneficios con una vida más activa.
Si tenéis dudas en Virtudestética podemos ayudaros a poner en marcha un plan sencillo, y guiaros hasta que os resulte fácil cumplirlo, sin esfuerzo.