Las fiestas de Navidad están ya muy cerca y es inevitable pensar en listas de regalos, viajes y el menú con el vamos a deleitar a nuestros familiares y amigos.

Por lo general estas fiestas trascurren siempre alrededor de una mesa, con un gran despliegue de preparaciones suculentos platos: entrantes, ensaladas, carnes adobadas, mariscos y los insustituibles dulces navideños.

Noche Buena, Navidad, Noche vieja, Año nuevo y Reyes, esta claro que no vamos a abstenernos de nada, pero os daré unos pequeños consejos que yo misma pongo en práctica durante estos días de tanta abundancia y que me permiten disfrutar de la Navidad sin coger los temidos kilos de más:

  1. En primer lugar os aconsejo que no os privéis de probar ningún plato, simplemente se trata de hacerlo en pequeñas cantidades, de este modo saciamos el deseo de degustar cada plato pero sin aportarle demasiadas calorías extra (nos lo agradecerá nuestro cuerpo, nuestros peso y nuestro estomago).
  2. Beber sí, pero con moderación. Si os gustan los vinos espumosos mucho mejor, ya que el gas natural que llevan contribuye a saciar antes nuestro apetito y hace que bebamos menos cantidad de alcohol.
  3. Importante no tomar grandes cantidades de dulces, chocolates o turrones, ¡¡probar el postre y los dulces, solo probar!!! 
  4. A los muy glotones o a los que comen sin moderación, les aconsejaría tomar media hora antes de la comida, a media mañana y a media tarde 500mgr de «plantago ovata» o «Pshillium», que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y produce sensación de saciedad, por lo que no llegarán con tanta hambre a la comida o la cena. 

Fuera de los días señalados, el resto de la semana deberemos moderar nuestras comidas y compensar los excesos. Así, si hemos comido mucho a medio dia, debemos controlarnos por la noche. Es importante no saltarse ninguna comida, por ejemplo podemos tomar un yogurt ( mejor de soja o leche sin lactosa, porque será mas ligero para dormir mejor) y si sentimos sensación de hambre podemos tomar una rica infusión (por ejemplo de Roibois africano con canela), bien calentita y en bastante cantidad de liquido, que nos dejara muy satisfechos y con un rico sabor a Navidad por la canela y las especies que lleva. O por ejemplo podemos terminar la comida con café o Té de Navidad (el de Fortnun end Maisson es exquisito) en lugar de frutas o dulces.

Es importante recordar que la combinación de dulce y alcohol es nefasta en cuanto a calorías se refiere, así que si bebes en la comida un poco de vino procura no tomar dulces inmediatamente después, hazlo a las dos horas y al contrario, si comes dulces no bebas grandes cantidades de alcohol, porque para compensar el exceso calórico que supone tendrías que saltarte una comida entera y eso no es en absoluto aconsejable.

AUNQUE estemos ya satisfechos, siempre queda lugar en nuestro estómago para los frutos secos garrapiñados, los turrones, los mazapanes, los polvorones y los dulces caseros que preparamos para la ocasión. Sin embargo estos dulces deben consumirse con moderación y prestando especial atención si padecemos diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol alto o si simplemente queremos cuidar nuestro peso corporal.

Los turrones o frutos secos garrapiñados se elaboran con miel o azúcar y frutos secos, pero también con yema de huevo, chocolate, frutas desecadas, nata, etc. Esto hace que sean dulces y muy energéticos. Otros en cambio, como los polvorones, se elaboran con harinas, manteca de cerdo o margarinas (ambas ricas en colesterol y ácidos grasos saturados: grasa mala) y algún saborizante.
Una alternativa saludable es reemplazar estos dulces por opciones más saludables: preparar una macedonia de frutas con arándanos, moras, uvas, piñas, cerezas, fresas, etc. o un plato de frutas desecadas y frutos secos. De esta manera estaremos utilizaremos los alimentos típicos de las navidades en una versión más saludable.

Estos son algunos consejos básicos que te ayudarán a pasar las Fiestas de Navidad sin necesidad de ganar peso y tallas. Si tienes dudas o deseas un plan personalizado recuerda que en Virtudestética estamos a tu disposición para asesorarte y adaptar una rutina de cuidados ¡a tu medida!
¡Feliz Navidad!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *