El paso del tiempo no es igual para todos porque no todos tenemos la misma edad biológica, aunque sí tengamos la misma edad cronológica. Los hombres poseen, por lo general, una piel con la dermis más gruesa que las mujeres y por lo tanto, cuentan con muchos más fibroblastos formadores de colágeno, hialurónico, elastina etc., así que su piel parece que envejece más lentamente. Sin embargo, a partir de cierto momento, su aspecto decae de manera mucho más rotunda que en la mujer y su imagen se torna más envejecida en todos los aspectos. En parte, este efecto se debe a los pocos cuidados recibidos tanto por fuera como por dentro, que hasta ahora recibían. Sin embargo, cada vez son más los hombres preocupados no solo por corregir los signos de la edad, sino por prevenirlos. En este sentido considero imprescindibles los avances en medicina antiedad para mantener durante más tiempo un aspecto saludable y joven.
Los problemas estéticos que más suelen acomplejar a los hombres son, a nivel facial las manchas en la cara junto con las arrugas del entrecejo, de la frente y las patas de gallo, también la papada y la flacidez del cuello y la pérdida o atrofia de la grasa en las mejillas sobre todo en aquellos que hacen mucho deporte y tienen una gran musculatura en el cuerpo y la cara muy huesuda. Y por supuesto, la caída del cabello y la calvicie ocupan un importante lugar entre las preocupaciones estéticas masculinas desde edades muy tempranas. A nivel corporal lo que más preocupa a los hombres es el exceso de grasa en el abdomen y en los flancos (conocidos popularmente como «flotador»).
Si bien es cierto que no existen tratamientos de medicina estética específicamente diseñados para hombres, sí que podemos encontrar tratamientos que funcionan mucho mejor en los varones con resultados mucho más agradecidos y efectivos que en las mujeres, debido al grosor de su dermis, como ocurre con todos los tratamientos estimuladores del colágeno. En el día a día los hombres también pueden seguir rituales de belleza y cuidados que les ayudarán a mantener y mejorar el buen aspecto de su piel y de su cuerpo.
Yo personalmente, recomiendo utilizar por las mañanas, después del afeitado y el after shave, una crema de protección solar adecuada a cada fototipo de piel que ayuda mucho para mantener la piel en buen estado, sin manchas y protegida tras el peeling que se realizan cada día con el afeitado. Además de tomar en el desayuno algún antioxidante oral adecuado o personalizado (tras realizarse un estudio al respecto), que ayudarán a cuidarse desde dentro, sobretodo antioxidantes orales que dentro de poco se popularizaran y serán imprescindibles si queremos mantenernos bien a partir de los 40.
Por las noches, es recomendable hacer uso de una crema o gel antimanchas y con efecto
hidratante o tensor y nutritivo. Imprescindible a partir de los 40 tomar melatonina media horaantes de acostarse para descansar mejor, sobre todo para ejecutivos que andan muy estresados durante el día. Y por supuesto, es necesario acudir dos veces al año a un/a especialista en Medicina Estética y Antiaging para que evalúe el estado de la piel y recomiende los tratamientos más efectivos para mantenerse joven, no solo por fuera sino también por dentro. Actualmente disponemos de estudios genéticos, ortomoleculares, nutricionales, etc., que ponen a nuestra disposición todo un arsenal de conocimientos que nos ayudarán a poder usar tratamientos personalizados para mantener un cuerpo sano y una mente también sana, que como todos sabemos están muy relacionados.
Los tratamientos médico-estéticos que suelo recomendar a los varones, sobretodo a partir de los 40, son, en primer lugar tratamientos orales personalizados indicados tras un completo estudio médico. De este modo logramos que los tratamientos externos que vayamos a realizar posteriormente se mantengan en el tiempo y que el paciente note un incremento de energía y vigor a todos los niveles.
Una vez asignado el tratamiento oral recomendado para cada paciente, evalúo eltratamiento externo estético que mejores resultados aportará a su aspecto. Suelo recomendar bótox para tratar las patas de gallo o el entrecejo y estimuladores del colágeno para aportar firmeza en la piel de forma muy natural, además de otorgar una piel luminosa e hidratada. Por supuesto, a los hombres que tienen bolsas en los ojos es imprescindible realizarles una blefaroplastia para evitar el aspecto de cansancio que producen.
Hasta ahora, a los hombres a los que les gustaba cuidarse se preocupaban más del cuerpo que del rostro, sin embargo cada vez son más los interesados en mejorar el aspecto de su cara, eliminando surcos de expresión, rellenando mejillas y mejorando en general el aspecto de su piel. En los últimos años, como profesional de la medicina mstética he notado un incremento de los hombres que acuden a mi consulta y los tratamientos más demandados son Botox, estimuladores del colágeno, rellenos, estudios personalizados para el uso de antioxidantes y cuidados específicos y personalizados tanto de alimentación como de deporte, micronutrientes, etc.
Si deseas más información sobre el programa medico-estético más adecuado para ti consulta con VirtudEstética.