cancer-2016

 

No podía pasar por alto este día sin hacer mención a esta enfermedad que afecta en España cada año a mas de 25.000 mujeres en las edades comprendidas entre los 45 y 65 años, donde el diagnóstico precoz tiene tal trascendencia, que cuando el tumor se detecta en las primeras fases de desarrollo el índice de curación roza el 100%. Por eso es imprescindible insistir en la necesidad de que las mujeres se realicen mamografías periódicamente, a partir de los 45-50 años.

 

El abordaje del cáncer de mama exige poner en marcha un tratamiento  multidisciplinar, que precisa la actuación coordinada de diferentes especialistas: ginecólogo, cirujano general, oncólogo y tampoco es baladí el medico estético. Se establece el plan de ataque que suele incluir varias de las siguientes terapias: cirugía, radioterapia, quimioterapia y/o hormonoterapia, reconstrucción mamaria y cada vez se le da mas importancia a los cuidados medico estéticos y de belleza ya que se ha demostrado que cuando las pacientes se ven con un aspecto bueno mejora su estado de ánimo, y con ello su inmunidad y su manera de afrontar la enfermedad y el tratamiento. Sentirte bien por fuera ayuda.

 

Habrá que comenzar siempre por la reconstrucción mamaria, que se puede abordar durante la misma intervención en la que se extirpa el tumor, realizando lo que se denomina reconstrucción inmediata. Reconstruir un pecho amputado supone mejorar la imagen de la paciente, y suele ser decisivo para que ésta afronte el tratamiento oncológico con más optimismo.

 

También son importantes en el cáncer de mama los cuidados medico estéticos, entre ellos la dieta que debe integrarse en la estrategia terapéutica desde el inicio, ya que una alimentación óptima, sana y equilibrada resulta beneficiosa en todas las fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, descanso terapéutico y recuperación, contribuyen a sobrellevar mejor los efectos secundarios de los tratamientos, especialmente quimioterapia y radioterapia. Habrá que priorizar el pescado, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, patatas cocidas, aceitunas y aceite de oliva virgen extra, en general lo que llamamos una dieta mediterranea. Cocinar los alimentos al horno, vapor, plancha o hervidos.

 

Hidratarse por dentro y por fuera, beber al menos 2 litros de líquido al día, y realizarse algún tratamiento de hidratación de la piel bien en forma de mascarillas 3 veces a la semana o de mesoterapia cada mes, con productos adecuados para este tipo de pacientes.

 

Es aconsejable beber poco durante las comidas, servir porciones pequeñas y elevar el contenido nutricional de las comidas, enriqueciendo los platos con proteínas y/o grasas saludables, que sean fáciles de digerir. También es buena idea optar por alimentos de elevada densidad energética como pasta integral, arroz integral, frutos secos, compotas, fruta en almíbar etc. Y es muy importante mimarse con cuidados de belleza específicos, aprender a maquillarnos y darnos algunos mimos porque con ello nos hacemos mas fuertes para atravesar esa etapa de la vida que algunas personas les toca afrontar.

 

En la Actualidad tenemos ya un Master Médico, especifico para los cuidados medico estéticos de las mujeres con cáncer de mama y otras patologías oncológicas. Una iniciativa llevada a cabo por la Dra. Paloma Tejero, Directora de este Master.

 

En Virtudestética trabajamos para mejorar la salud y el bienestar de todas nuestras pacientes y tenemos formación y preparación para tratarlas y acompañarlas en cualquier proceso y etapa de su vida.

 

Dra. Virtudes Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *