Si eres mujer y además estas en la fase de tu vida llamado peri menopausia (alrededor de la menopausia, antes durante y después) deberías plantearte aumentar el consumo de estos vegetales debido a sus propiedades beneficiosas en esa época de la vida . Te contamos por qué.
Cuando hablamos de crucíferas, estamos hablando de brócoli, col, coles de Bruselas, coliflor, berros…
Estas verduras contienen una elevada cantidad de activos naturales, lo que les dan unas acciones especificas beneficiosas para la salud como:
- Una acción antiviral, antioxidante, deportiva y preventiva en algunos tipos de cáncer, sobre todo los relacionados con los estrógenos femeninos como el de mama.
- Los componentes activos de las brasicaceas o crucíferas son los glucosinolatos. Estos componentes llevan sulfuro, los glucosinolatos cuando se ingieren se convierten en los índoles y los isotiocianatos con sus beneficios para la salud.
- También tienen una función importante en neutralizar toxinas, y elementos externos carcinogénicos como puede ser la nicotina.
- Las isotiocianatos que se forman inhiben enzimas lo que ayuda a la prevención del contacto con estos elementos tóxicos. Los berros, contienen gran cantidad de isotiocianatos, que estimulan la excreción por la orina de la nicotina y otros elementos toxicos como el asbestos.
- Sobre los índoles otro componente importante de las crucíferas, estos tienen la capacidad de modificar las acciones de los estrógenos en las mujeres, así esta sustancia tiene la capacidad de regular los niveles normales hormonales. Concretamente es importante en las mujeres premenopáusicas, sobre todo si existe un elevado ratio de la hidroxiestrona en la orina.
Por lo que es aconsejable añadir estos alimentos en nuestra dieta diaria sobre todo en mujeres perimenopausiacas y en jóvenes que toman anticonceptivos o que son fumadoras .
Aunque las recomendaciones de la OMS es de 5 porciones de vegetales diarios en nuestra dieta hay que recalcar que no existe ninguna recomendación especifica de las crucíferas.
Precauciones para su consumo:
Uno de los componentes de las crucíferas son los Goitrogenos, estos actúan disminuyendo la acción tiroidea, aunque la ventaja es que estos componentes se inactivan cuando se cocinan, aunque sea solo al vapor, sin perder las otras acciones que he explicado.
Esta función es solamente peligrosa o a tener en cuenta cuando se toman elevada cantidad de crucíferas crudas.
Existen suplementos que contienen crucíferas :
Estas verduras, debido a su alto contenido en azufre, hace que tenga digestiones difíciles, y acusar algún problema de aerofagia (con las consecuencias, de bastante olor desagradable), algunas veces nos cuesta comerlas y por eso existen suplementos específicos:
Una mezcla adecuada puede ser la siguiente ;
500 mg extractos de brócoli, berros, y col.
En virtudestetica trabajamos por y para la mejorar tu salud interna y externa .